Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

jueves, 13 de abril de 2017

BIBLIOTECA: Un libro de Jacques Prevert, algo distinto para leer con los alumnos en la escuela

Dr. Marcelo Bianchi Bustos
CIIE de Pilar

CUENTOS PARA NIÑOS NO TAN BUENOS
Autor: Jacques Prévert
Ilustraciones: Elsa Henriquez
Libros del Zorro Rojo
ISNB: 9788492412914

«Cuando la verdad no es libre, la libertad no es real»

Esta frase del epígrafe forma parte de este libro que está en la Biblioteca del CIIE a disposición de los docentes del distrito. Una frase para empezar a pensar, para que los niños piensen una y otra vez.
¿Otra vez la misma historia? ¿No hay algo distinto Seño? Estas pueden ser algunas de las preguntas que en el aula pueden decir los alumnos, tal vez cansados de escuchar historias conocidas. Y es aquí donde este libro se puede transformar en el protagonista. Como dice su título, son CUENTOS PARA NIÑOS NO TAN BUENOS.


Se trata de un libro que incomada, que genera distintas imágenes en el que sus protagonistas no se portan de acuerdo con las normas sociales sino que se portan mal. Si bien el pensar en los destinatarios de los libros es un hecho complejo perfectamente pueden ser disfrutados desde el segundo ciclo de la escuela primaria.
El libro está formado por ocho cuentos cortos cuyos títulos son:
  • ·         El avestruz
  • ·         Escena de la vida de los antílopes
  • ·         El dromedario descontento
  • ·         El elefante marino
  • ·         La ópera de las jirafas
  • ·         Caballo en una isla
  • ·         El joven león enjaulado
  • ·         Los primeros burros

A modo de ejemplo, un fragmento de uno de sus cuentos:
“Se ríe el caballo pensando en todas las cosas que ocurrirán, seguramente, algún día.
Tienen ganas de cantar, pero está solo, y a él únicamente le gusta cantar en coro. De todos modos grita:
-          ¡Viva la libertad!
En las otras islas, otros caballos lo oyen y gritan a su vez con todas sus fuerzas:
-          ¡Viva la libertad!
Todos los hombres de las islas y los del continente oyen los gritos y se preguntan de qué se trata; luego se tranquilizan y dicen encogiéndose de hombros:
-          No es nada, solo son caballos”.
En otros de los cuentos dice:
«En África, hay muchos antílopes; son unos animales simpáticos que corren muy rápido. Los habitantes de África son los hombres negros; pero también hay hombres blancos. Aunque están de paso, los hombres blancos hacen negocios y necesitan que los hombres negros los ayuden; pero los hombres negros prefieren bailar en vez de construir carreteras o líneas de ferrocarril, porque es un trabajo muy duro para ellos que a veces los mata.
Cuando llegan los blancos, muchas veces, los negros se escapan, entonces los blancos los atrapan con lazos y los negros se ven obligados a construir el ferrocarril o la carretera. Los blancos los llaman "trabajadores voluntarios"».
¿Cuántos comentarios podrán salir de las aulas a partir de estas ideas? La imaginación de los niños puede volar, pues de eso se trata la buena literatura.

Su autor fue un poeta y guionista francés nacido en Paris en 1900. Abandonó la escuela a los catorce años y después de permanecer por corto tiempo en la Marina, se ocupó en diversos oficios mientras desarrollaba el gusto por la poesía. Ingresó al grupo surrealista en 1926 y se separó a raíz de la crisis señalada por el Segundo Manifiesto de Breton en 1929. A partir de 1935, después de una experiencia teatral, compuso canciones famosas, se apasionó por el cine y redactó varios guiones de películas para Marcel Carné. Fue después de la guerra cuando encontró el éxito más grande con la aparición de la colección "Palabras" en 1945.
Se mantuvo siempre hostil hacia todas las fuerzas de opresión social, testimoniando su afecto y su compasión para la clase humilde. Dedicó el fin de su vida a su actividad de libretista, y dio muestras de su humor en textos como "Fárrago" y "Choses et autres"  en 1972. Falleció en 1977.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.