Nuestro propósito

"POR UN MEJOR DOCENTE PARA UN MEJOR ALUMNO Y PARA UN MEJOR PAÍS"

sábado, 15 de abril de 2017

BIBLIOTECA: A propósito de literatura ganada, Antonio Machado para el aula

Marcelo Bianchi Bustos
CIIE de Pilar

Juan Cervera al hacer referencia a la Literatura Infantil y Juvenil desarrolla un concepto muy importante que es el de “literatura ganada”. Para este investigador hay una serie de obras literarias que si bien no fueron pensadas originariamente por sus autores para niños y/o adolescentes, por la calidad e las mismas, por los temas, el uso del lenguaje, etc. son aptas para ser leídas y trabajadas con (por) ellos.
Este es el caso del libro de Editorial Colihue QUÉ FACIL ES VOLAR de Antonio Machado que se encuentra en las bibliotecas de las escuelas primarias (P3 A 14) y en la del CIIE.

Machado es sin lugar a dudas uno de los grandes poetas de la lengua española. En este libro se presenta distintas poesías pertenecientes a diversas obras. En cada una de ella se puede ver un uso exquisito del lenguaje que permite generar imágenes mentales, hace que el lector se imagine aquello que lee o que le recitan.

Su biografía completa puede leerse en:
Se pueden encontrar poesías con imágenes visuales (1), como por ejemplo:

“Los árboles conservan
verdes aún las copas,
pero del verde mustio
de las marchitas frondas.
El agua de la fuente,
sobre la piedra tosca
y de verdín cubierta,
resbala silenciosa.
Arrastra el viento algunas
amarillentas hojas.
¡El viento de la tarde
sobre la tierra en sombra!”

También se puede observar algunas metáforas:

La tarde está muriendo
como un hogar humilde que se apaga.

Allá, sobre los montes,
quedan algunas brasas.

Y ese árbol roto en el camino blanco
hace llorar de lástima.

¡Dos ramas en el tronco herido, y una
hoja marchita y negra en cada rama!

¿Lloras?... Entre los álamos de oro,
lejos, la sombra del amor te aguarda.

Una obra para disfrutar con los alumnos en el aula.
Les sugerimos además este cortometraje para complementar el trabajo:




(1) El propósito de presentar estos recursos no es que el docente los haga buscar a sus alumnos sino que deben ser trabajados para ser percibidos, sentidos ya que para eso se trabaja la poesía en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.